viernes, 16 de noviembre de 2007

Los mejores de la Historia

Los mejores de la Historia
Por: David Polanco Ortíz, Periódico El Faro del Suroeste
MAYAGÜEZ – Me parece un ejercicio futíl tratar de seleccionar los mejores baloncelistas (por década y luego los mejores 10 de la historia) de nuestro baloncesto puertorriqueño. Son muchos, de épocas distintas, realidades históricas diferentes y me parece imposible solo escoger 10. “By the way” deberían ser 12 o 15 lo que al menos representaría un ‘roster’ completo.
Por razones obvias (cronológicas, de edad) existen las opiniones sobre lo que yo ví, viví, escuche, leí o aprendí estudiando la historia. Ejemplo; nunca ví jugar a Juan “Pachín” Vicens, pero está en mi lista por válidas referencias. Es inevitable excluirlo de mi lista aunque no fuí testigo de sus grandes ejecutorias. Y así hay otros muchos ejemplos que dificultan la selección.
Pero, si se trata de opinar creo que todos tenemos derecho. Sin pretender ser sabio, solo me incluyo entre los amantes de nuestro ‘basket’ interesado en el tema, que estoy seguro que traera discusiones, charlas, polémicas y debates. Peleas, ‘dimes y diretes’, ‘tira y jala’. Nada, que los puertorriqueños a veces pecamos de ser ‘sabios en nuestra propia opinión’ y se nos hace dificil (a algunos imposible) respetar las opiniones ajenas.
Dicho esto solo mencionaré algunos nombres: Teo Cruz, José “Piculín” Ortíz, Rubén Rodríguez, Raymond Dalmau, Mario “Quijote” Morales, Héctor “El Mago” Blondét, George Torres, Neftalí Rivera, Juan “Pachín” Vicens, Federico “Fico” López. Ya mencioné 10.
¿Y que hacemos con?, Johnny Báez, Jaime Frontera, Bill McCadney, ‘Tito’ Ortíz, Alfred ‘Butch’ Lee, Jerome Mincy, James Carter, Ramón Rivas, Raúl “Tinajón” Feliciano, Wesly Correa, Willie Quiñónes, Charlie Bermúdez...
¿Pregunto? Y nuestros ‘enebeístas’ José Juan Barea y Carlos Arroyo, deben estar ahí. Opine usted y estaremos pendiente cuando Los Sabios escojan sus candidatos. El talento sobra; Eddie Casiano, Héctor Olivencia, Sammy Betancourt, Ángel ‘Cachorro’ Santiago, Luis Brignoni, Angelo Cruz (cuando se la metía en la cara a los Rusos ‘volando’ por los cielos), Larry Ayuso, Edgar León, Vicente Ithier, Jimmy Thordsen y añada usted.